Partidos NBA. ACB. NCAA. MUNDIAL. EUROBASKET...

FINAL y SEMIFINAL - Mundial Junior Lisboa 1999


España, campeona del mundo!!!

Expresado así, puede parecer una broma. Pues es verdad. Jamás el baloncesto español había subido tan lejos, tan alto, tan... sublime. Heroico. No hay lugar para la utopía. Lo tangible refleja un triunfo sin referencias similares. Hemos tocado techo. El basket con matrícula española sigue creciendo. No hay quien lo detenga. Plata en el Europeo senior, oro en el Mundial júnior. Los nuestros empiezan a mirar a losdemás desde lo más alto del cajón. Incontestable. Merecido...


Los inventores de este deporte en el siglo XIX, los altivos estadounidenses, se han despedido del siglo XX con cara de no entender nada, de contar hasta 10 y pellizcarse hasta las pestañas para entenderla realidad más bella: España es el mejor equipo de este planeta.


Lisboa fue testigo de una reedición de la Exposición Universal, en la que los héroes adiestrados sabiamente por Charly Sainz de Aja ofrecieron lo mejor de su amplísimo repertorio, con una gama inagotable de jugadas llenas de plasticidad y eficacia, personificadas en la figura emblemática de Juan Carlos Navarro. Un genio.


El diamante del Barcelona dio un clínic de cómo se debe fintar, penetrar y anotar con una especie de bandeja en extensión desde tres metros, que le permite bombear la pelota como si fuera un gancho frontal, truco con el que elude los posibles tapones de sus desconcertados enemigos. El héroe made in Spain tiene descaro y calidad suficientes para ser el líder de la generación triunfal del siglo XXI.


¿Qué demonios pasó para que España fuese capaz de pasar por encima de los intocables USA boys en una cita de semejante relevancia? Sencillo.Sainz de Aja planteó la final de tú a tú, disponiendo una defensa muy agresiva, con una presión de dos hombres desde que EEUU iniciaba la transición ofensiva.


Los americanos del Norte sólo respetaron los pronósticos en los primeros minutos (12-20). Algunos temieron lo peor. Ilusos. La aplicación de Dramec, Bueno, Gabriel y Reyes en el rebote, la inteligencia de Raúl López para modificar el pulso de la final y los chispazos de Navarro fueron dibujando una remontada épica, plagada de acciones espectaculares, propias de los resúmenes de la NBA.


El verdugo se vio ayer en el papel de víctima. Los jugadores de Sainz de Aja eran los que mostraban la calidad de sus fundamentos, mientras que el Imperio se tambaleaba sin poder ofrecer demasiadas respuestas. El empate a 47 del descanso aventuraba un segundo periodo de fuertes emociones.


Fue precioso. A pesar de que Simmons aupó al acorazado de las barras y estrellas hasta una ventaja engañosa (66-72), el empeño de Navarro, Gabriel, Reyes y Bueno dio de nuevo la vuelta a la jugosa tortilla. El último minuto fue angustioso. Con 86-83 a favor y 47 segundos por delante, el pequeño Carlos Cabezas se jugó un triple mundial. Diana y victoria para la Historia. La más bella jamás contada.


ESPAÑA 94 - ESTADOS UNIDOS 87

ESPAÑA
R.López (13) ***, Gabriel (18) ***, Reyes (9) ***, Navarro (27) ****,Cabeza (0) *, Cabezas (5) **, Bueno (7) ***, Gasol (7) **, Rodríguez(0) *, Dramec (8) ***, Herráiz (0) *


EEUU
Dooling(12) **, Wright (7) *, Collison (2) 0, C. Williams (7) *, Lepore (8) *,Logan (15) **, Parker (2) 0, Simmons (17) ***, Hall (0) 0, L. Williams(10) *, Jacobsen (4) 0


Arbitros: J. Martínez y S. Ressel *
Incidencias: Pabellón Multiusos de Lisboa. Lleno. 12.000 espectadores.



SEMIFINAL

Sufrida victoria contra los argentinos y a por los yankees!


Mereció la pena sufrir hasta el infinito para gozar con semejante desenlace. La España de los sueños, de las ideas y de los buenos aromas, la de los críos menores de 20 años, aterrizó de pie, con la sonrisa en los labios y sin rasguños a pesar de lanzarse por una catarata a la que fue empujada por unos argentinos menos talentosos, menos preparados, pero poseedores de un orgullo y una mala leche que llegó a desquiciar a un rival más bisoño y poco preparado para el juego subterráneo y marrullero.


Españarespiró triunfal y se ganó un hueco en la Historia al meterse en laprimera final de un Mundial, pero pasó las de Caín, llegó a tener elpartido perdido a 16 segundos de la bocina y estuvo a punto de tirarpor tierra el espléndido trabajo que estos niños han realizado encanchas portuguesas en dos semanas en las que han sembrado el futuroluminoso del baloncesto español.


La generación del siglo XXI es de fiar. Sólo ha perdido un encuentro entodo el Mundial (ante Grecia) y se ha acostumbrado a salir victoriosa de la mayoría de duelos en los que llegó a estar contra las cuerdas. Le sucedió con Brasil y con Australia. Pero hay un dato ejemplarizante para el futuro. Cuando el horizonte está opaco, cuando el cielo se nubla, estos jóvenes intrepidos de 19 años tienen unas muñecas de acero inoxidable. No tiemblan, no dudan, no piensan en la derrota...


Y así fue. A 16 segundos del final de las operaciones, dos tiros libres convertidos por el argentino Calderón hicieron creer que la albiceleste iba a tumbar los pronósticos de un sopapo, hundiendo el prestigio ganado por una selección que desde que se llevó todo el oro del Europeo'98, hace un año en Bulgaria, no hay quien tosa a sus inquilinos.


Pero con 79-80 hubo un chico chaparrete (1,81 metros), con cara de pillo y de haberse escapado de clase mil veces para jugar al baloncesto en las canastas de Vic, el pueblo barcelonés en el que se crió. Se llama Raúl y se apellida López, por parte de padre, y Molist, por parte de madre.Y el irrepetible Chichi Creus también se apellida Molist. Conclusión:el segundo base del Joventut está destinado a hacer grandes cosas.


Y ayer lo demostró. Le hicieron falta personal a dos segundos del final.Tenía en su cabeza tres opciones: 1) Errar los dos tiros y revivir lamaldición de Prada; 2) Meter sólo uno y forzar una miserable prórroga ante un enemigo que era inferior; y 3) clavar los dos lanzamientos, demostrar que es un ganador y generar una piña humana de una docena de muchachos que eran conscientes de haber dado un salto de gigante en un mundo en el que hasta hace apenas 10 años el baloncesto español era enano y estéril.


Y optó por la apuesta ganadora. No titubeó, no puso cara de miedo y colocó un 81-80 que mete a España en la final  ante los estadounidenses, que se dieron un festín ante los croatas dos horas antes.


«La bomba».- Eso sí, la España de Charly Sainz de Aja debe reflexionar mucho sobre su juego de ayer. Mostró demasiadas lagunas en la faceta defensiva, en ataque estuvo demasiada tiempo sometida a las supersónicas penetraciones de Navarro, alias la bomba, y no tuvo consistencia en el rebote a pesar de que Felipe Reyes, Germán y Gasol son un trío de torres que dentro de unos años serán los relevos naturales de Dueñas, De Miguel y Alfonso Reyes, hermano mayor de Felipe.


Y eso que España creía tener todo el pescado, la carne y la fruta vendidas al descanso (41-31). Navarro tenía locos a los argentinos y nose barruntaba tormenta. Pero nada más reiniciarse el duelo, la entrada sorprendente del inédito Kammerich, las muñecas de Carriso y de Lauro y la mala uva de Malara, en el marcaje a Navarro, hicieron ver a los suramericanos que el milagro era posible. Con 68-69 (minuto 33) a Sainzde Aja le iba a dar algo.


Pero llegó Raúl López y puso fin a la agonía. Dos tiros, dos aciertos, triunfo para la Historia. Así se hace.


ESPAÑA 81-ARGENTINA 80
ESPAÑA
RaúlLópez (17) ***, Reyes (11) **, Germán (6) *, Navarro (22) ***, Dramec(5) *, Cabezas (6) **, Gasol (1) *, González (2) *, Bueno (5) **,Rodríguez (6) **

ARGENTINA
Alba(4) *, Calderón (13) **, Leiva (8) *, Malara (3) *, Carriso (11) **,Ciorciari (0) 0, Franco (3) *, Chahab (13) **, Mikulas (8)*, Lauro (11)**, Kammerich (6) **

Arbitros: Colucci y De Campos 0
Incidencias: Pabellón Multiusos de Lisboa. 6.000 espectadores



LA FINAL DISPONIBLE EN 1 CD Y LOS DOS PARTIDOS EN 1 DVD

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: