Partidos NBA. ACB. NCAA. MUNDIAL. EUROBASKET...

Fianl Four París 1996: EL GRAN ROBO

 

La Final a Cuatro que se disputó en París el 9, 10 y 11 de Abril de 1996 sólo será recordada por el tapón ilegal que puso Stojan Vrankovic en el “último” segundo de la Final a Jose Antonio Montero.

 

Pocos recordaran que en aquella Final Four en el Panathinaikos jugaba Domnique Wilkins (MVP de las Finales), que era la liga europea post-Sabonis, que el FC Barcelona estaba liderado por un joven lituano (Arturas Karnisovas) criado en la NCAA, que era el último partido oficial con el Panathinaikos de uno de los mejores bases que ha dado el continente europeo (Panagiotis Yannakis), que en el Real Madrid la sombra de Arvydas Sabonis iba a ser tan larga, que el CSKA de Moscú destacaba por sus individualidades y no por su juego de equipo, que durante la Final el tiempo estuvo parado en los últimos segundos, que…

 

Sólo ese “tapón”, esa jugada que impidió al FC Barcelona alzarse con su primera Copa de Europa.

 

Fue increíble cómo los árbitros tras ver la jugada repetida una y otra vez, dieron como ganador al equipo griego. En España y en el resto de Europa (menos en Grecia) la gente se echaba las manos a la cabeza viendo el desenlace final. No se podía entender cómo no veían que la bandeja de Montero tocaba primero el tablero y después era repelida ilegalmente por el gigantón Vrankovic.

 

Nadie podía entender la decisión final arbitral. O quizás si. El equipo griego se presentaba en la Final Four con grandes influencias en los despachos de la FIBA, con una gran plantilla y con la guinda como fichaje de Dominique Wilkins, con el último partido de Yannakis (que mejor homenaje que retirase con una Copa de Europa), con un entrenador laureado como Bozidar Maljkovic, con…

 

Sólo les faltaba que encima el arbitraje fuera casero y aunque se juagaba en París lo fue.

 

El Panathinaikos pasaba a la Final eliminando en semifinales al CSKA de Moscú por 81-71. Un magníco Wilkins con 35 puntos secundado por Ekonomu, Vrankovic y Alvertis fueron suficientes para doblegar al equipo ruso en el que sólo Karasev y Nwosu ponían algo de resistencia.


 

PANATHINAIKOS 81 - CSKA MOSCÚ 71 (36-33)


Panathinaikos: D. Wilkins 35, Alvertis 13, Vrankovic 8, Ekonomou 8, Korfas 8, Stavrakopoulos 7, Vourtzoumis 2, Yannakis, Pecarski, Myriounis.

Entrenador: Bozidar Maljkovic


CSKA Moscú: Karasev 23, Nwosu 12, Vetra 8, Panov 7, Igor Koudelin 7, Kissourine 7, Kornev 4, Nikita Morgunov 3, Vadeev, Kourachev.

Entrenador: Stanislav Eremine

 

Por su parte, el Barça eliminó al eterno rival venciendo al equipo de Obradovic por 76-66. Mientras que los catalanes amenazaban al Real Madrid desde el perímetro gracias al acierto de Karnisivas, Godfread y Xavi Fernández, el cuadro merengue se limitaba a anotar desde la zona con Arlauckas y Savic a la cabeza.



FC BARCELONA 76 - REAL MADRID 66 (34-38)


FC Barcelona: Karnisovas 24, Godfread 22, Ferrán Martinez 10, Andrés Jimenez 8, Xavi Fernandez 6, JA. Montero 2, Salva Diez 2, Bosch 2, Galilea, Dueñas.

Entrenador: Aito G. Reneses


Real Madrid: Arlauckas 22, Savic 15, Antunez 11, Mike Smith 8, Santos 6, Laso 2, Morales 2, Ferrer, Abad, Garcia.

Entrenador: Zeljko Obradovic

 

La Final se disputó el 11 de Abril con el desenlace final ya comentado.

 

Fue disputada, con un arbitraje quizás un poco casero pero también algo lógico. Ya se presuponía pero no a tal extremo.

 

Empezó mandando el equipo heleno gracias a los de siempre (Wilkins, Ekonomu, Alvertis...) a quienes se les sumó la inesperada aportación de Satvrakopoulos.

 

Por el Barça Karnisovas como siempre liderando el ataque y con un genial Jose Luis Galilea en la direccion del juego.

 

Al descanso se llegó con claro dominio griego 35-25.

 

En la reanudación los triples de Xavi Fernández empezaron a acercar a los catalanes. Empezaron a creérselo y los griegos a no creerse tan buenos. Se llegó a los últimos minutos con imprecisiones para ambos equipos.

Victoria inmerecida final para el Panathinaikos tanto por juego como por la ya conocida final europea como “EL GRAN ROBO”.

 

           

 

 

PANATHINAIKOS 67 - FC BARCELONA 66 (35-25)


DISPONIBLE EN 1 DVD LOS DOS PARTIDOS DEL BARÇA

Comentarios

Yo también estuve alli, vivía en Paris, los griegos no pararon de amenazarnos de muerte y hacer obscenos a mi mujer sin mirar el partido. Y si, fue un ROBO, pero entiendo que a los árbitros no les pagaran para perder su vida en manos de los salvajes griegos. No hubo la seguridad suficiente para dejar a los jueces arbitrar. Al salir tambien nos jugamos la vida al coincidir con unos aficionados en el metro que querian tumbar el vagon en medio de un puente elevado. Si mañana ganan en Paris me acordaré de ellos...

Yo no sólo me acuerdo de aquella final, sino que además era uno de los 800 seguidores del Fc Barcelona que viajó a París para la Final Four ( frente a 9000 griegos ). Nadie se creía aquel desenlace, fue un auténtico robo, pero al menos salimos con vida de allí, que ya es mucho...

Yo si que me acuerdo de ese robo, fue tremendo y ahora volvemos a la finar four en Paris. A ver si nos devulven lo que nos robaron en su dia

Añadir un Comentario: